Navegantes de Tres Cabezas: S01E04

Nos podéis escuchar aquí:

En ivoox

En iTunes

Editorial

Desde que Copérnico acabó con el universo geocéntrico no es lícito hablar de un centro del universo en particular, puesto que desconocemos sus límites y no tienen sentido los conceptos de arriba, abajo, norte, sur y similares. O al revés, dado que no somos capaces de ver sus esquinas, todos podemos considerarnos el centro del universo. Lo mismo ocurre con la atención primaria. Nos gusta considerarnos el centro y la base de la atención sanitaria en nuestro país. Nos lo repetimos febriles, nos lo juran y repiten nuestros políticos y gestores. Nos lo aseguran con palmadas en el hombro los especialistas hospitalarios. Pero igual que el empecinamiento religioso en considerar la Tierra como centro del universo no podía vencer a la realidad, y desde antes de Copérnico y desde el principio de los tiempos la Tierra ya no era ese centro, del mismo modo tanta repetición del mantra de la atención primaria como base y centro y blablablá no puede con la realidad. No somos el centro de nada. Somos una pieza más del puzzle (centros de salud, puntos de atención continuada, hospitales comarcales, hospitales terciarios, mejores hospitales del mundo, ambulatorios de especialidades, mutuas, prevenciones de riesgos, sanidad exterior, mutualidades de funcionarios, revisiones laborales, unidades, unidades, unidades). No la más importante ni la mayor. ¿No me creeís? Preguntad por nuestros presupuestos y comparadlos con otros. Pedid que os los enseñen. O preguntad a Juan Simó, que lleva décadas desentrañándolos. Incluso nuestra pieza tiene tantas subpiezas (ahora no hablamos del espacio, hablamos de la inmensidad del átomo: médicos, enfermeras, administrativos, gestores, pacientes, matronas) que a veces no logramos encajar, y el puzzle no se completa, y lloramos como niños perdidos, o como robots sin cerebro, siempre adelante por el camino amarillo.

Hay un problemilla, y es que nosotros mismos no nos lo creemos. Nosotros, muchas veces, no lo merecemos. Muchos vivimos con la nostalgia del paraíso perdido, Ulises vagando por los mares de la primaria añorando el puerto de la Ítaca hospitalaria, Pocholos lejos de Ibiza. Tutores desclasados, unidades docentes hipertrofiadas y burocratizadas, viejas glorias. Herencias y malas costumbres.

#Protip ibamfictec sobre las causas de las causas:

La medicalización de la vida no es sino un sólo aspecto del dominio destructor de la industria sobre nuestra sociedad… Las estrategias médicas fracasan porque concentran demasiados esfuerzos en la enfermedad y muy escasos en cambiar el ambiente que enferma a la gente… (Ivan Illich, Némesis médica)

Aquí hay tema: con Fernando Casado

La uberización de los MF

https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2016/12/08/medicos-uberizados/

#Protip ibamfictec sobre algunas evidencias: la medicina científica tiene de ciencia lo que la República Democrática de Alemania tenía de democrática (Peter Skrabanez, Sofismas y desatinos en medicina)

Knowmad en seguridad del paciente: Txema Coll sobre #segpac

 

 

Motivos de consulta

Dispepsia

A ratos plenitud y a ratos hambre. Y cuando tienes hambre temer el ardor en el pecho, también dolor, que causará haber saciado el apetito. Y cuando estás lleno echar de menos el afán de la búsqueda, el temblor de la necesidad. Hay drogas que lo calman, que incluso logran que lo olvides. Pero el efecto es pasajero. Y siempre hace falta más, tanto del veneno como del remedio. Porque para evitarlo hay que prescindir de tanto placer que no nos merece la pena.

Se parecen tanto el amor y la dispepsia.

Ilustres personajes: con Belén Cacereño

Entrevista a Verónica Casado

Protip Ibamfictec sobre las especializaciones en MFyC: Los médicos de familia están comprometidos con la persona más que con un campo particular de conocimiento, o un grupo de enfermedades, o una técnica especial (Ian McWhinney, Orígenes de la Medicina de familia)

 

Tirando del hilo: con Alfonso Villegas

TelegraMFyC

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_Vol_24_n_9_cuidados%20paliativos.pdf

Recomendaciones:

Txema: Rogue One

Alfonso: La difícil vida fácil

Belén: 

@locarconio

Fernando:

contestofmind

Bernardino: A young doctor’s notebook

young-doctors-notebook-dvd

twitter (@Nde3C),

ibamfictec@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s