Navegantes de Tres Cabezas: S01E05

Ir a descargar

 

Editorial

Todo aquel al que le guste el fútbol sabe de la tradición defensiva del fútbol italiano. Que venga de la catástrofe de Superga, de la invención de Nereo Rocco  o de las frecuentes invasiones sufridas por los habitantes de la península itálica es algo discutible. Enric González cuenta en su libro Historias del calcio una historia mejor. La plaza romana de Campo di Fiore es conocida por ser la única plaza romana sin iglesia y por una costumbre existente para terminar la juerga de los múltiples bares que la pueblan. Dice González que cuando los bares cierran los últimos parroquianos se hacen con una pelota y juegan, hasta que la policía lo impide, un anárquico partidillo. No hay porterías ni porteros, no hay equipos propiamente dichos. Sólo jugadores individuales que intentan darle, al menos, una patada al balón. Pero si uno se fija bien, siempre hay algunos jugadores que no buscan el contacto con la pelota. Lo único que hacen es guardar la posición, mantenerse alerta vigilando su inexistente área. Por si acaso. Los demás practican su juego irracional. Ellos defienden.

Del mismo modo espero, ingenuo, que ajenos al juego irracional de las modas, de los gestores politizados y adanistas, de los laboratorios florentinos, de la medicalización imparable, de la prevención abusiva, de la mala organización de los centros, de los compañeros caídos en el Lado Oscuro…

…siempre queden médicos de familia fieles a su tradición de compromiso con el paciente y la sociedad, con la puerta abierta, atentos a la evolución del saber, rebeldes ante la insensatez. Vigilando con eficacia su zona sin perder de vista el resto del campo. Como defensas italianos en Campo di Fiore.

La dirección de este podcast se desvincula de las opiniones que los indocumentados que lo perpetran puedan verter sobre cualquier tema sensible en los próximos minutos. Los indocumentados aseguran que se trata de sus opiniones y tampoco es para como os vais a poner, caramba.

Aquí hay tema: con Fernando Casado

Códigos deontológicos

http://www.cgcom.es/sites/default/files/codigo_deontologia_medica.pdf

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_hipocr%C3%A1tico#Versi.C3.B3n_del_juramento_hipocr.C3.A1tico_de_la_Convenci.C3.B3n_de_Ginebra

 

Knowmad en seguridad del paciente: Txema Coll sobre #segpac

Clinicians’ Expectations of the Benefits and Harms of Treatments, Screening, and TestsA Systematic Review

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2596010

 

Motivos de consulta: Roberto Sánchez

http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com.es/2016/09/vomitos.html

 

Ilustres personajes: con Belén Cacereño

Entrevista a Rafa Cofiño

 

Tirando del hilo: con Alfonso Villegas

Guardias de residentes de MFyC

 

Recomendaciones:

Txema: LaLa Land

Alfonso: Europa o muere

Belén: Nosocomio

Fernando: Paterson

Bernardino: Manual para muejres de la limpieza (Lucia Berlin)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s