Somos

Aviso previo; si una cosa no vamos a pretender es ser originales. No tenemos el genio, la imaginación ni la capacidad de trabajo necesarios para inventar algo realmente nuevo. Pretendemos llevar al formato podcast las ideas, polémicas, novedades y tribulaciones de la especialidad médica que un día elegimos y de la que ya no podemos ni queremos desprendernos: la Medicina Familiar y Comunitaria.

Se nos ha descrito y definido de muchas maneras. Como guardianes de la entrada a palacio, como porteros del sistema sanitario, como pequeños internistas. Tenemos muchos nombres: médicos de familia, médicos generales, médicos de atención primaria. Todos esos nombres y metáforas describen algo de nosotros. Pero hay dos que, por poesía, por originalidad y por los autores que las idearon, nos gustan especialmente. Gervas y Pérez Fernández nos describieron como navegantes solitarios, expertos, alegres y confiados por el Mar de la Incertidumbre, capaces de acompañar a nuestros pacientes en su travesía, manteniendo firme el timón y sabiendo cuándo seguir navegando y cuándo dirigir nuestra nave al puerto adecuado del Reino de los Diagnósticos. Turabián y Pérez Franco pensaban en nosotros como médicos de tres cabezas: la biológica, la psicológica y la social. Afirman, y nosotros no somos quienes para llevarles la contraria, que todos los problemas de salud son biopsicosociales (e individuales, grupales y comunitarios). Tener menos de tres cabezas puede estar bien, pero para ser capaces en nuestro trabajo necesitamos las tres, y funcionantes.

Somos, pues, en resumen, navegantes de tres cabezas. Una especie de monstruo mitológico acostumbrado a lidiar con todas las mareas con la visión privilegiada de nuestros seis ojos. Así se llamará nuestro podcast. Aspiramos a ocupar un espacio en vuestro mp3, a acompañaros mientras fregáis platos, trotáis o paseáis al perro. A que dejéis de vez en cuando de oir a Love of Lesbian y seamos nosotros los que ocupemos vuestros auriculares. No somos los primeros, queremos ser los mejores.

Aventuras y desventuras de los navegantes solitarios en el Mar de la Incertidumbre

El médico con tres cabezas

 IBAMFICtec somos: